La firma del autor de las fotografías en medios de comunicación… ¿se pierde?

revista-ar-doblestudio-firma-xavier-darquer

Pocas veces nos hemos lanzado en este blog a escribir artículos de opinión o casos de estudio como el que hoy os planteamos. Pero cada vez más, tenemos la necesidad de expresar cuestiones del día a día del mundo de la comunicación y de la fotografía que nos plantean una reflexión. Queremos compartir estas reflexiones, y conocer las opiniones y puntos de vista de otras personas al respecto.

Hoy queremos comentar la desaparición de la firma del fotógrafo en los medios de comunicación. Si recordamos las fotografías personales de cuando éramos pequeños, todas, fuesen de mejor o peor calidad, estaban firmadas en el mismo papel, en su marco o en el passepartout. Y cualquiera viendo una foto de la infancia o más antigua (en general) podía saber quién había sido el autor de la foto. Igualmente, en los medios de comunicación de calidad era antes impensable publicar una fotografía sin “firmarla”, sin nombrar quién había sido el autor.

Está claro que la revolución de la fotografía digital ha traído a la profesión ventajas, comodidad, rapidez… Pero también algunos aspectos negativos, entre ellos la pérdida del respeto al autor, y la pérdida de derechos sobre la foto. Por ejemplo, la generalización de la opinión de que si tengo una fotografía a mi alcance en internet o “en un pen que me han pasado”, la puedo usar para lo que quiero sin pedir permiso al autor y/o pagarla. Nosotros mismos podríamos explicar casos de “robo” de nuestras imágenes para usos comerciales, ya no sin firmar, sino sin que se haya consultado o pagado…

Publicaciones en las revistas españolas EcoConstrucción, Vía Construcción y la histórica americana Architectural Record

Pero hoy queríamos comentar una evolución al respecto en los medios de comunicación: los textos en su mayoría se siguen firmando por el periodista o persona que lo ha redactado, pero las fotos muchas veces no. Y nos preguntamos por qué se está produciendo esa falta de respeto o consideración por el trabajo del fotógrafo. No podemos imaginar un texto periodístico sin firma, porque incluir el nombre del autor no debería ser un tema de ego sino una cuestión de transparencia, de legalidad ante cualquier conflicto, de respeto al trabajo profesional o de garantía de calidad. De hecho, normalmente cuando no se firman es porque son textos ya redactados por agencias de comunicación, agencias de noticias o por otras cuestiones internas.

Pero cada vez nos encontramos con más artículos o noticias firmadas, donde las fotos no lo están (por no hablar de los blogs y redes sociales, claro :-)). A veces los medios alegan que el pie de foto se escribió al final, que lo hizo otra persona, que se les “pasó”… Normalmente nosotros, cuando ejercemos de agencia de comunicación y enviamos notas de prensa o gestionamos entrevistas con prensa escrita y medios digitales, y van acompañadas de fotografías (sean nuestras, o de otros fotógrafos o de otras personas), siempre indicamos quién es el autor. Incluso cuando son de “no profesionales”, como nos ha sucedido este año en este caso, que enviamos fotos realizadas por Gina, una niña, y fueron publicadas firmadas en El Periódico de Catalunya. Pero en algunos medios no parecen conceder demasiada importancia a la fotografía, cuando muchas veces, por experiencia profesional y por sentido común, sabemos que es la que te lleva a comprender mejor el mensaje, o incluso a interesarte por leer el reportaje o la noticia.

domus-edra-arquitectura-fotos-doblestudio

Publicación en la revista internacional italiana Domus

Hoy queremos compartir con vosotros un caso concreto en el que hemos trabajado estos últimos meses. La arquitecta Àngels Castellarnau, con su estudio Edra Arquitectura km 0 en Ayerbe (Huesca), contactó con nosotros el pasado mes de julio para dar difusión al hecho de ser nominada con su proyecto de casa de tapial a los premios internacionales de arquitectura en tierra cruda Terra Awards. Quedó entre los 40 finalistas de los más de 350 presentados de todo el mundo, y finalmente resultó ganadora en la categoría de vivienda individual. Un hito importante para una de las pocas profesionales que trabaja en proyectos de arquitectura en tierra en España, que ha investigado la construcción tradicional desde hace diez años, renovando técnicas y depurando los sistemas constructivos, desde un entorno rural, con materiales km 0, y con una visión global de sostenibilidad y habitabilidad. Además, ya está trabajando en dos nuevos e interesantes proyectos pioneros con tierra: un hotel de cinco estrellas en la comarca del Matarraña (Teruel), y una masía del siglo XVII en Collbató (Barcelona).

Pues bien, tanto el comunicado donde se anunciaba que era finalista como el posterior donde se explicaba el premio, fueron publicados en varios medios locales, nacionales e internacionales (distribuimos también la nota en inglés), acompañados, en la mayoría de los casos, por algunas imágenes del reportaje fotográfico que realizó Xavier d’Arquer (nuestro fotógrafo en Doblestudio).

Publicado en la revista de septiembre de la revista AR, cuatro páginas en sección de Tendencias

El sector de los medios de arquitectura, construcción y decoración es uno de los que mejor aprecian la labor del fotógrafo. De hecho pocas veces aceptan fotos no profesionales y casi siempre piden permiso para usarlas, algo poco habitual en otros sectores. Así que en casi todos los casos han aparecido firmadas: la prestigiosa revista italiana Domus, la americana de más de 125 años de historia Architectural Record, la revista especializada en bioarquitectura Ecohabitar, la revista Mi Casa (también con enlace a nuestra web), la especializada Focus Piedra, la agenda de la construcción Emedos (portada web, portada papel, portadillas e interior)…

Las revistas femeninas también suelen cuidar la fotografía y firmar las imágenes como en el caso de la Revista AR (cuatro páginas en papel en la sección de Tendencias el pasado mes septiembre, como podéis ver arriba), o a nivel internacional en Elle Decor India en octubre (aquí abajo).

octubre-2016-elle-decor-india-recorte

Publicado en Elle Decor India en octubre

También se han firmado las imágenes como Xavier d’Arquer o como Doblestudio en medios locales y regionales como Diario del Altoaragón (al igual que en esta entrevista de contraportada) o en El Periódico de Aragón.

En otros medios que no han considerado importante la fotografía, que no tenían espacio o que habitualmente no publican tantas imágenes, no las han incluido, como el caso de La VanguardiaEl Economista, El Periódico de Aragón, Ecoconstruible, Radio Huesca (tampoco en esta otra noticia posterior)…

Publicado en la contraportada del Diario del Altoaragón, en La Vanguardia y en la revista Mi casa

Y hay casos de todo tipo de medios de comunicación que, a pesar de conocer el nombre del autor de las imágenes, por una razón o por otra, no lo han incluido en el pie de foto o en el texto. Es el caso de todo tipo de medios (en papel o digitales) como Heraldo de Aragón (aunque en esta otra noticia posterior sí firman la galería de fotos cuando se abre), Noticias Huesca (tampoco en esta otra noticia posterior), Diario del Campo, Ecoconstrucción (tampoco en su posterior versión en papel, con cuatro páginas y al menos ocho fotos), Vida sana, Construible, Ecohabitar (aunque en el anterior artículo, arriba el enlace, sí están firmadas), Noticias de Arquitectura México

Como curiosidad, señalaremos que la foto que envió el marido y socio de la arquitecta desde Francia cuando Edra recibió el premio (y que distribuimos con su nombre), se publicó firmada, por ejemplo, en esta noticia del Diario del Altoaragón. Y también tenemos que destacar que en algunos blogs y webs internacionales de temas de diseño y arquitectura, las fotos aparecieron firmadas también, como en la popular americana Inhabitat (que además incluye enlace a nuestra web), la argentina Arquimaster, la internacional Plataforma Arquitectura, su “paralela” Archdaily (en distintos países de Hispanoamérica), CAANDesign, la plataforma internacional ArchiloversEverything about designAECCafé, así como en la plataforma  española ArquiConstrucción al día.

Todos los medios recibieron los mismos comunicados de prensa y las mismas imágenes, aunque quién pidió más fotos, entrevistas o información, se le fue enviada. Y podéis observar también que a veces incluso en un mismo medio de comunicación no hay un criterio igual entre dos artículos similares. Y que conste que agradecemos a todos los medios su labor de difusión, y que somos conscientes de la falta de recursos materiales y humanos que sufren muchas redacciones (porque también lo hemos vivido en primera persona hace unos años), pero consideramos que tenemos que luchar por hacer valer el trabajo de todos los fotógrafos.

Por cierto, que mientras preparábamos esta entrada en el blog, ha sido publicada esta noticia de una sentencia pionera en el sector en Valencia: “400 euros de sanción por tuitear una foto ajena sin identificar al autor”. La puedes leer aquí.

Y tú, ¿qué opinas?

(Rosa Casbas-Doblestudio)

Si quieres ver más trabajos fotográficos nuestros, puedes ver este vídeo.

 

Anuncios

Acerca de dobleSTUDIO

Contamos con más de quince años de experiencia a nivel nacional en fotografía para empresas aplicada a la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad, así como en estrategias de relación con medios de comunicación, generación de contenidos y gestión de redes sociales. También realizamos reportajes de boda y otros eventos sociales con un estilo de fotografía natural y espontánea. Además estamos especializados en retrato de estudio o en exteriores para todas las edades, personalizados para cada caso. We have over 15 years experience in photography in relation to corporate communications, marketing and advertising as well as in media communication strategies. We also specialize in wedding and other social events with a natural and spontaneous photographic style. We also specialize in portrait studio or on location for all ages, tailored for each case.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Fotografía de empresa y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s