Un parque de Premio Nacional

Los cuatro paneles presentados en el concurso nacional

Los cuatro paneles presentados en el concurso nacional

Hoy os mostramos un trabajo que aúna nuestras áreas de fotografía y comunicación. Estos cuatro paneles del Parque Mártires de la Libertad (Huesca), montados aquí como una única imagen, son los que se presentaron el pasado mes de marzo a los Premios Nacionales de Jardinería que entrega de forma anual la Asociación de Parques y Jardines Públicos (APJP).

Este nuevo espacio verde de la capital oscense fue galardonado como “Mejor Proyecto de Jardinería Pública de España”. El jurado, compuesto por expertos a nivel nacional, valoró “especial interconexión cultural, la integración con el entorno y la sostenibilidad en la gestión del agua”. Este proyecto venció frente a otros importantes como el de Madrid Río o el Bulevar de San Pedro Alcántara de Marbella.

En este trabajo nos encargamos de la recopilación de información, redacción de textos, fotografía de obras y reportaje final, además del diseño y maquetación de los paneles. El parque se ha convertido en poco tiempo en una nueva zona deportiva de la ciudad que, gracias a su especial orografía, sirve como excelente espacio de entrenamiento para deportistas de distintas especialidades, grupos deportivos y también para los alumnos de la cercana Universidad.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Pero es mucho más que una nueva zona verde con un circuito deportivo. Es una zona con siglos de historia, una interesante arquitectura paisajística y monumental, y un nuevo espacio natural para el deporte y el ocio. Además, constituye el primer parque con riego inteligente de la ciudad.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

El proyecto del parque, un conjunto de 2,8 hectáreas de superficie, recupera una zona emblemática de la ciudad que se encontraba degradada y con asentamientos chabolistas, que ha sido regenerada y transformada por el Ayuntamiento de Huesca a través de los Fondos Urban. En paralelo, se ha desarrollado un importante trabajo de integración social de las seis familias de etnia gitana desalojadas.

Un lugar histórico, donde se edificó en tiempos de la Osca romana un teatro o circo, aunque el edificio que perdura, la ermita, es del siglo XVIII. Y porque en la zona se produjeron las ejecuciones de 545 personas que se ha documentado que fallecieron en las cercanías por sus ideales republicanos durante la Guerra Civil. En homenaje a ellos, en la parte más elevada del cerro, con espectaculares vistas a las Sierras de Gratal y Guara, se alza el monumento ideado por el arquitecto municipal Pedro Lafuente. Un conjunto monumental, con forma de pirámide truncada que continúa con una pirámide invertida, que se estructuró en colaboración con Círculo Republicano Manolín Abad y contiene grabados los nombres de los ejecutados.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

El proyecto ha incluido los dos cerros situados a ambos lados del camino de subida a la Ermita de las Mártires (las cristianas Santa Alodia y Santa Nunilo, que fueron decapitadas). Dentro del plan, se han rehabilitado y renovado los accesos a la Ermita y su placeta, además del vallado perimetral. Y se han realizado labores de rehabilitación del cementerio contiguo, el primero civil de Huesca, donde se encuentra el monumento a Manolín Abad y a los sublevados por la Primera República.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD
En el aspecto paisajístico, obra del ingeniero de montes municipal Francisco Bergua, los cerros han sido objeto de una importante labor de limpieza y aclareo de vegetación en una primera fase, para poder restaurar y reproducir el paisaje natural del entorno. Se han mantenido algunas de las especies que ya existían e incorporando otras representativas como carrascas, quejigos, más de cien almendros, ocho olivos centenarios, nogales, fresnos y arbustos autóctonos, todos ellos típicos del ecosistema de la Hoya de Huesca. En su especial diseño paisajístico destacan también matorrales aromáticos y praderas multicolores. El proyecto ha incluido medidas para evitar la erosión del suelo y aprovechar la lluvia en el propio terreno, destacando una completa red de drenaje y la utilización de técnicas de bioingeniería para consolidar y estabilizar los taludes existentes.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Se ha aprovechado su orografía montañosa para crear un circuito deportivo de 1.000 m con puntos específicos para la realización de determinados ejercicios y estiramientos, que ya está siendo muy utilizado y apreciado por deportistas, entrenadores y estudiantes, ya que está situado próximo a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y el Campus de Huesca. El parque dispone también de aparcabicis y se presenta además como una zona de paseo, con bancos, fuentes y un mirador en lo alto del cerro oeste, en forma de muro con almenas, con vistas al Salto de Roldán y la Sierra de Guara.


PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Se trata de un proyecto sostenible en el que se ha aprovechado el interior de la pirámide monumental para instalar un aljibe de 8.500 litros para regar por goteo, y los equipos necesarios para el alumbrado y el riego. Este parque es el primero en Huesca con un sistema de riego inteligente, gestionado desde un ordenador central con un sistema de control remoto y apoyado con la información que aporten dos sensores de lluvia. Este sistema, con el que se irá implantando gradualmente la telegestión del riego en todas las zonas verdes de la ciudad, ayudará a optimizar el consumo de agua para regar y a ajustar las necesidades reales de cada especie vegetal del parque.

PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Esperamos que os haya gustado (tanto el proyecto como las imágenes). ¡Dejad vuestros comentarios! ¡Gracias!

Anuncios

Acerca de dobleSTUDIO

Contamos con más de quince años de experiencia a nivel nacional en fotografía para empresas aplicada a la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad, así como en estrategias de relación con medios de comunicación, generación de contenidos y gestión de redes sociales. También realizamos reportajes de boda y otros eventos sociales con un estilo de fotografía natural y espontánea. Además estamos especializados en retrato de estudio o en exteriores para todas las edades, personalizados para cada caso. We have over 15 years experience in photography in relation to corporate communications, marketing and advertising as well as in media communication strategies. We also specialize in wedding and other social events with a natural and spontaneous photographic style. We also specialize in portrait studio or on location for all ages, tailored for each case.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Fotografía de empresa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s